martes, 21 de octubre de 2014

LA PESADILLA DE DARWIN

https://www.youtube.com/watch?v=g_6ZNbYdWzQ


ACTIVIDADES LA PESADILLA DE DARWIN
1.    El documental hace referencia a la “región de los grandes lagos”. ¿A qué lagos hace referencia esta expresión? Busca sus principales características.
2.    Tanzania, Uganda y Kenya bordean el lago Victoria. Sitúa estos países en un mapa geopolítico y da a conocer sus recursos naturales.
3.    ¿Cómo ha condicionado la perca del Nilo a la economía de la región? ¿Cómo concibes el comercio entre Europa y África? ¿Te ha sorprendido el documental?
4.    El tráfico de armas es una actividad ilegal. Busca en el Informe de Amnistía Internacional, la lista de países que exportan armas al llamado Tercer Mundo. Debatid en clase la situación.
5.    África es considerado el continente más pobre económicamente hablando. Intenta descubrir los grandes males que asolan a la cuna de la civilización humana
6.    La perca del Nilo es un pez no originario del lago Victoria. ¿Cómo llegó a su nuevo hábitat? ¿Quién lo introdujo? ¿Por qué? Busca respuestas en la Red.
7.    Hacia 1980, la perca del Nilo constituía algo así como el 2% del total de la pesca en el lago Victoria; para 1986, el porcentaje se había incrementado hasta el 80%, coincidiendo con bruscas disminuciones en el tamaño de las poblaciones de los cíclidos nativos. ¿A qué se debe esta situación? Intenta descubrir las causas y las consecuencias.
8.    En el largometraje se usa el concepto “ecosistema”. ¿Qué entendemos por ecosistema? ¿y animales endémicos?
9.    El lago Victoria es el nacimiento del Nilo Blanco, el mayor brazo del río más grande de África. Comenta la importancia de dicho río y los países que atraviesa, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
10. ¿Cómo se entiende que el continente con mayor riqueza natural del planeta sea a la vez el más pobre?
11. Define el concepto de globalización.
12. La miseria saca a relucir lo peor de cada uno de nosotros. Demuéstralo con ejemplos extraídos de La pesadilla de Darwin y coméntalos en clase.
13. La codicia, por ejemplo, es uno de los contravalores que causa la penosa situación económica de África. Haz una lista con los valores que deben primar para que la situación se modifique, por ejemplo, la solidaridad.
14.  El film es realmente duro de visionar en muchas ocasiones. ¿Crees que es mejor enmascarar la verdad o mostrarla crudamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario