miércoles, 18 de diciembre de 2013

TRABAJO PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS


Comentario de algunos aspectos destacados
• Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te han hecho reír? ¿Por qué?
• En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras
¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo
color? ¿Por qué?
• Chaplin introdujo música y sonidos, también algunos personajes secundarios dicen algunas frases. ¿Llegamos a oír la voz del protagonista en algún momento? ¿Qué dice? ¿Por qué crees que el director hace esto? ¿Crees que hubiera sido mejor película si se hubiesen introducido los diálogos? ¿Hay algún
momento en que sea difícil la comprensión del argumento por no hacer uso de la palabra?
• En 1929 se produjo una gran crisis económica que llevó a la quiebra de muchas empresas. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis para los trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para enfrentarse a la crisis?
• ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
• Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué secuencias? En un momento se recurre al paralelismo sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades. Explícalo.
• Desde el punto de vista técnico destacan los decorados de las primeras secuencias, en la fábrica, y la escena en que Charlot transporta la bandeja con el pato. ¿Cómo crees que se rodó esta última?
• Cuando parece que todo está solucionado, una nueva intervención de la policía deja de nuevo sin recursos a los protagonistas. ¿Cómo reaccionan estos? ¿Es un final optimista o pesimista? ¿Qué tipo de plano utiliza el director para transmitir esa sensación? Describe la última imagen y explica su valor simbólico.
• El desenlace original de la película era otro: La golfilla se convertía en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un ataque de nervios en un hospital. ¿Por qué crees que se modificó? ¿Qué final prefieres?


En 1949 Chaplin fue acusado de comunismo ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, tuvo que exiliarse de EEUU y marchó a vivir a Suiza.
1. ¿Crees que en Tiempos Modernos se refleja la ideología comunista?
2. ¿Es Charlot un líder revolucionario? Justifica tu respuesta.
3. A la vista del final de la película, ¿cuál es la solución que propone Chaplin ante los problemas de sus personajes?
4. ¿Cuál es la que propondría un comunista? ¿Con cuál estás más de acuerdo? ¿Por qué?





No soy comunista, ni he ingresado en ningún partido ni organización política en mi vida. Soy, eso sí, un pacifista. Hay quienes siempre atribuyen un significado social a mi obra. No lo tiene. Dejo esos temas para la plataforma de los discursos. Entretener es mi primera preocupación.
Charles Chaplin

Los marxistas consideran que la revolución es el medio único de liberación de la clase obrera, en actitud solidaria: “Obreros de todo el mundo, uníos”, para conseguir el paraíso marxista, sin estados ni clases sociales y sin propiedad (materialismo histórico). De cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades. Para ellos, el motor de la historia es la lucha de clases. La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombres libre y esclavo, patricio y plebeyo, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando una lucha incesante que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria o con el hundimiento de las clases dominantes.
Marx-Engels, Manifiesto comunista

Entrega primer día tras las vacaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario