miércoles, 19 de septiembre de 2012

diagrama triangular


Diagrama triangular

El gráfico o diagrama triangular, también llamado diagrama ternario, se utiliza para representar un hecho constituido por tres componentes distintos. Se emplea para expresar la importancia que, dentro de un determinado valor global, tiene cada uno de los elementos que lo componen. Aunque en un primer momento el diagrama triangular fue utilizado en el campo de la Geografía Física, tiene multitud de posibilidades de aplicación. El único requisito es que el total de la información se distribuya en tres grupos diferentes, cuya importancia se quiere destacar, y que dicha información pueda expresarse bajo forma porcentual.
El diagrama consiste en un triángulo equilátero cuyos lados aparecen graduados mediante una escala de 0 a 100, de tal forma que si en la base el valor 0 se sitúa a la izquierda y el 100 a la derecha, la graduación de los restantes lados continúe en la misma dirección. Es decir, el lado derecho situaría el 0 abajo y el 100 en el vértice superior, mientras el lado izquierdo iría aumentando su valor desde el vértice superior al inferior. Cada uno de los lados del triángulo corresponderá a una categoría de la variable considerada, cuyo valor ha de señalarse en la correspondiente escala graduada. El siguiente paso será llevar, a partir de cada valor señalado en la escala, líneas paralelas a aquel lado del triángulo que queda a la izquierda del que se ha señalado el valor correspondiente. Es decir, se trazan líneas que formen un ángulo de 60º con el lado del triángulo donde se ha efectuado la medición.
Puesto que las tres categorías de datos están expresadas en porcentajes y, por tanto, suman 100, las tres líneas han de unirse en un solo punto en el interior del diagrama, cuya situación indicará el peso relativo que tiene cada uno de sus componentes.
El diagrama triangular también puede utilizarse para describir la evolución temporal de un fenómeno mediante la comprobación de la distancia que separa los puntos correspondientes a cada año y la dirección del desplazamiento, indicadores respectivos de la rapidez y el sentido de los cambios acaecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario